AVANCES DELNUEVO ORDEN MUNDIAL

derechos_humanos1) 30 de junio, 2016 — El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas estableció hoy el mandato de un experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación de las personas debido a su orientación sexual y su identidad de género.

La resolución –que obtuvo 23 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones–, decidió la creación de esa relatoría por un periodo de tres años. Antes de su aprobación el documento fue sometido a numerosas enmiendas, incluyendo una que solicitaba que se retirara su título, que fue derrotada.

El nuevo experto se añade a unos 40 mecanismos que rinden cuenta periódicamente ante esa instancia de Naciones Unidas sobre las violaciones de las garantías básicas. La creación de este mandato fue propuesto por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.

La representante permanente de Chile ante Naciones Unidas en Ginebra, Marta Maura, definió su establecimiento como una acción emblemática e histórica.

“Estamos evidentemente muy contentos. Ha pasado la resolución, aunque es verdad que ha pasado por un margen pequeño y eso lo lamentamos”.

Maura añadió que es muy importante que se pueda asegurar la protección de cualquier persona cuyos derechos humanos estén siendo violentados en cualquier parte del mundo, y que se deben impulsar los mecanismos que la comunidad internacional ha creado para avanzar gradualmente en el logro de un mundo mejor y más respetuoso de los demás.

La diplomática chilena consideró que a diez años de la creación del Consejo de Derechos Humanos y con los mandatos que ha sumido, el órgano se encuentra en máxima tensión por no contar con los recursos suficientes para el pleno desempeño de sus expertos independientes. http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=35371#.V3ab1NLhDrc

s_100158_60_Mariocoriolano2RNotas del Francotirador

1) El representante argentino ante el Consejo de Derechos Humanos es Mario Luis Coriolano, actual Titular de la Defensoría ante el Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires. http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/AdvisoryCommittee/Pages/AboutAC.aspx

2) La ideología de Coriolano queda reflejada en la dedicatoria de uno de sus trabajos:

“Quiero agradecer al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación por el apoyo para concretar esta publicación, al Ministro Julio Alak por sus palabras preliminares y al maestro Rodolfo Mattarollo por regalarnos el bello texto que sigue a continuación”

http://www.unsam.edu.ar/ciep/wp-content/uploads/2015/02/Red-para-la-lucha-contra-la-Tortura.pdf

3) Su “maestro”, el terrorista Rodolfo Mattarollo, fue un miembro importante del Ejército Revolucionario del Pueblo, y decidido partidario de la lucha armada. Cuando algunos integrantes de la organización subversiva planeaban dejar “los fierros”,Mattarollo se opuso, afirmando que

“No se podía hacer la revolución por la vía pacífica (…) era la demostración de que decididamente había un solo camino. Entonces eso también impactaba a favor de mantener una estrategia de guerra popular prolongada que parecía la única viable”

(Ver la publicación de la Universidad Nacional de San Martín, “El problema de la militarización en el PRT-ERP” http://www.unsam.edu.ar/escuelas/politica/centro_historia_politica/pdf/erp.pdf)

Call-for-Registration-Women-Deliver’s-4th-Global-Conference-2016-in-Denmark2) Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para defender mejor los derechos de las mujeres y las niñas.

“Los derechos no constituyen un sistema de avales o gratitudes; no son un premio ni la nota de un examen, ni un indicador, ni una meta. Tampoco son un concurso de belleza”, declaró la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Sra. Kate Gilmore. “Los derechos son para el mejor de nosotros y para el peor, para cada uno de nosotros, sin exceptuar a nadie, en el interés de todos nosotros”.

La Sra. Gilmore formuló su declaración en la sesión de clausura de la Conferencia Women Deliver 2016, un encuentro mundial sobre la salud y los derechos de las mujeres y las niñas. La conferencia, que se ha venido celebrando cada tres años, congregó a miles de activistas, ONG, funcionarios gubernamentales y entidades de las Naciones Unidas, con el fin de examinar cómo se pueden aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para servir mejor a las mujeres y las niñas.

Por su parte, el ACNUDH ha trabajado en diversos frentes para fomentar la comprensión del vínculo entre el empeoramiento de la salud de las mujeres y las niñas y la discriminación y negación de derechos humanos que tradicionalmente padecen.

maxresdefault (38)En 2012, el ACNUDH elaboró unas directrices para aplicar una estrategia basada en los derechos humanos con miras a reducir la mortalidad y morbilidad maternas prevenibles. Estas directrices ofrecen consejos específicos sobre las medidas concretas que se necesitan para poner en práctica los derechos humanos en el contexto de los derechos de la mujer a la salud sexual y reproductiva, comprendidos, por ejemplo, el análisis de la coherencia entre los presupuestos y las obligaciones en materia de derechos humanos, el examen de la puesta en vigor y la manera de garantizar que existan mecanismos sólidos de rendición de cuentas.

El acceso a información precisa sobre los derechos en materia de salud sexual y reproductiva es fundamental para toda la población, en especial para los jóvenes, señaló la Sra. Gilmore.

“Con el inicio de la pubertad, las opciones de los muchachos se multiplican. Pero para la mayoría de las niñas, esas opciones se reducen, se contraen, se vuelven mínimas”, dijo. “No podemos permitir que persistan incólumes los obstáculos que impiden la realización de los derechos en lo tocante a la salud sexual y reproductiva. Estos son asuntos de derechos humanos. Son los derechos de las mujeres y las jóvenes, en el mundo entero. Y cuando no los defendemos, son ellas las que pagan por nuestro fracaso, con sus vidas y su futuro”. http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/WomenDeliver2016.aspx

Notas del Francotirador

1) Consultores de la Conferencia

Al Jazeera-Association for Women’s Rights in Development (AWID)-Advocates for Youth-Amnesty International-Business for Social Responsibility (BSR)-Center for Reproductive Rights-Danida-Ministry of Foreign Affairs (DANIDA)-Government of the Netherlands-European Parliamentary Forum (EPF)-Echoing Green-Global Partnership for Education-Bill and Melinda Gates Foundation-Global Health Strategies-Guttmacher Institute-International Planned Parenthood Federation (IPPF)-Marie Stopes International-Management Sciences for Health (MSH)-Norwegian Agency for Development Cooperation (NORAD)-Novo Nordisk-Population Action International (PAI)-The Partnership for Maternal, Newborn & Child Health (PMNCH)-Partners in Population and Development (PPD)-Population Services International (PSI)-Every Woman Every Child (EWEC)-The Joint United Nations Programme on HIV and AIDS (UNAIDS)-The United Nations Population Fund (UNFPA)-UN Women, the United Nations Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women (UN Women)-World Health Organization (WHO)-The World Bank-The World Young Women’s Christian Association (World YWCA)

http://wd2016.org/about/advisory-group/

2) Patrocinadores y auspiciantes

Australian Ministry for Foreign Affairs-Bill & Melinda Gates Foundation-Capital for Good-European Commission-Ministry for Foreign Affairs of Finland-The French Ministry of Foreign Affairs-Global Affairs Canada-Global Leadership Academy-GPK Foundation-The William and Flora Hewlett Foundation-The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation-The Mary Foundation-Ministry of Foreign Affairs Denmark (DANIDA)-The Netherlands Ministry of Foreign Affairs-The New Venture Fund-Norwegian Agency for Development (NORAD)-NoVo Foundation-Oak Foundation-The David and Lucile Packard Foundation-Partnership for Maternal, Newborn & Child Health-Summit Foundation-The Swedish International Development Cooperation Agency, Sida-UNAIDS -United Nations Population Fund (UNFPA)-UNICEF-UN Women-USAID-World Bank-WHO Family, Women’s and Children’s Health Cluster (FWC)-WHO Special Programme of Research, Development and Research Training in Human Reproduction (HRP)

http://wd2016.org/sponsors-exhibition/donors-sponsors/

3) Una de la oradoras será Máxima Zorreguieta.

http://wd2016.org/programs/speakers/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *