COLONIZACIÓN INTELECTUAL (II)

«El principio fundamental de todo el racionalismo es la soberanía de la razón humana, que, negando la obediencia debida a la divina y eterna razón y declarándose a sí misma independiente, se convierte en sumo principio, fuente exclusiva y juez único de la verdad. Esta es la pretensión de los referidos seguidores del liberalismo; según ellos no hay en la vida práctica autoridad divina alguna a la que haya que obedecer; cada ciudadano es ley de sí mismo. De aquí nace esa denominada moral independiente, que, apartando a la voluntad, bajo pretexto de libertad, de la observancia de los mandamientos divinos, concede al hombre una licencia ilimitada».(León XIII, Encíclica Libertas)

EL LIBERALISMO DE LA FUNDACIÓN FRIEDRICH NAUMANN

La Fundación Friedrich Naumann fue creada en 1958 con sede en Potsdam, es la tercera más grande y más antigua de las fundaciones políticas alemanas, después de la Fundación Friedrich Ebert y de la Fundación Konrad Adenauer, vinculada al Partido Democrático Libre. Su objetivo es la promoción de la ideología del liberalismo a nivel internacional, fomentando la liberalización económica, el desarrollo de las libertades individuales y soluciones sociales mediante el libre mercado, el Estado de Derecho y la libertad del individuo.

Suele trabajar con los miembros de la Internacional Liberal, a nivel de América Latina sus principales contrapartes (de RELIAL) son el Partido Liberal de Honduras, la Alianza Liberal Nicaragüense en Nicaragua, el Movimiento Libertario de Costa Rica y diversas instituciones liberales de Sudamérica. En la Argentina colabora activamente con diferentes think tanks, organizaciones, instituciones y partidos políticos de plataformas relacionadas al liberalismo clásico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Friedrich_Naumann

POSTULADOS CULTURALES

Sociedad abierta

La sociedad abierta es el contramodelo de las formas totalitarias de gobierno como el nacionalsocialismo o el comunismo. En una sociedad abierta, todos tienen la libertad de expresar sus creencias, opiniones y personalidad como les plazca. Esto permite a las personas dar forma a su propia vida y fortuna.

Diversidad Personal

En las últimas décadas hemos sido testigos de la lucha por la igualdad y la libertad de muchas personas. Precisamente en los últimos años, los movimientos antirracista, LGBTI+ y por los derechos de las mujeres, entre otros, han logrado muchas victorias históricas que han producido grandes avances en las libertades civiles. Como liberales, nos preguntamos cuál es el siguiente paso en la lucha por la libertad. La respuesta es introducir la diversidad individual intrínseca de las personas en la conversación. Es decir, romper con las etiquetas asociadas a los colectivos. Liberar el potencial individual, su diversidad interior.

La diversidad abarca todas las dimensiones que hacen que cada persona sea única, como la etnia, la raza, la edad, la identidad u orientación sexual, el género, la nacionalidad, pero también el estilo, la situación sentimental, la educación, la situación laboral, el trabajo o el tipo de organización para la que trabaja; la personalidad, las creencias religiosas o políticas, las experiencias vitales o las perspectivas de vida, entre otras. En definitiva, las diferencias psicológicas, físicas y sociales que existen entre todos los individuos.

No es un solo aspecto el que define la identidad de una persona, sino la suma de todos ellos La nueva normalidad es enfrentarse a los prejuicios y estereotipos que enmarcan a los grupos para aceptar la diversidad del individuo. Hay que evitar generalizar y etiquetar a un individuo basándose en un pequeño diferenciador como la orientación sexual o el color de la piel.

La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad en Madrid organizó en noviembre de 2021 el congreso «Diversidad personal – el enfoque liberal de la identidad» .Profesionales del sector público y privado discutieron qué significa la diversidad para ellos. También en 2022, el tema de la diversidad será el centro del trabajo de la fundación para profundizar el diálogo sobre la diversidad y la integración, mejorar la comprensión y ampliar las perspectivas.el destinatario.

La Fundación Friedrich Naumann defiende la diversidad y la lucha por la igualdad y la libertad

Desde la esfera liberal se busca avanzar en materia de libertades individuales La lucha por la igualdad y la libertad ha impulsado un inmenso cambio en las últimas décadas. Los movimientos sociales del colectivo LGBTI+, de las mujeres o contra el racismo, entre otros, han logrado muchas victorias históricas que han supuesto grandes avances en las libertades civiles.

Aunque, como liberales, debemos celebrar los logros conseguidos, también debemos preguntarnos… ¿Cómo debemos avanzar en la lucha por la libertad individual como un derecho intrínseco e indiscutible?

La diversidad: ¡pero desde una perspectiva diferente!

Un día muy especial

Hoy es un día muy especial: Cada año el 10 de diciembre celebramos el Día de los Derechos Humanos. Tal día como hoy, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este es un documento histórico, ya que proclama los derechos inalienables a los que todo ser humano tiene derecho, independientemente de su raza, color, religión, género, idioma, afiliación política, condición social u otra condición.

El principio de universalidad e igualdad de los derechos humanos tiene una resonancia particular para las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans. No es casualidad que en el Día de los Derechos Humanos alcemos nuestras voces para recordarle al público que no todo está bien con respecto a los derechos y la situación de las comunidades LGBTI+, y que queda mucho por hacer en su nombre.

En la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad (FNF) celebramos el Día de los Derechos Humanos con numerosas actividades y eventos especiales en todos los rincones del mundo. Aprovechamos esta ocasión para destacar nuestras campañas contra la discriminación y por la igualdad de derechos de las personas LGBTI+.

Básicamente, FNF es un instituto educativo. Nuestra Fundación apoya programas que tienen como objetivo promover los valores y principios liberales a través de la educación cívica. Encabezando la lista de valores y principios liberales está la libertad del individuo, la tolerancia y la igualdad ante la ley.

Desde una perspectiva liberal, asumiríamos que estos valores son de sentido común, que toda persona razonable los apoyaría. Sin embargo, la realidad en nuestras sociedades, y aquí me refiero a sociedades en todo el mundo, es muy diferente. Los principios y valores liberales son cuestionados y combatidos no solo por los gobernantes autoritarios. Son desacreditados y denigrados en un universo mediático cada vez más víctima de la desinformación y las fake news.

Como parte de sus objetivos comunes de promover el debate de ideas, la formación humanística y las ideas de la sociedad abierta, la Fundación Naumann Argentina y la Universidad del CEMA decidieron lanzar la Cátedra Naumann, un espacio curado por la fundación alemana para convocar a prestigiosos referentes de la política y el mundo de las ideas, a tratar temas de actualidad local y mundial.

La Cátedra Naumann será coordinada por el Dr. Lars André Richter, representante de Naumann Argentina y Nadia Barrozo; coordinadora de proyectos de dicha Fundación. Los encuentros serán cada 45 días y serán anunciados en las redes sociales de ambas organizaciones.

El Dr. Lars-André Richter es responsable de las actividades de la FNF en Argentina y Paraguay. Estudió humanidades en Berlín, Paris, Leipzig y Tübingen y obtuvo su doctorado de Filosofía en 2008 en la Universidad Humboldt de Berlín.

La Fundación Friedrich Naumann inició sus actividades en la Argentina a fines de 1982, apoyando el proceso de reapertura democrática, promoviendo la libertad del individuo en todos los ámbitos y la responsabilidad social como objetivos primordiales e inseparables.

Libertad

La libertad solamente es legítima en aquella área que nos está permitida, lo que deduce que no se debe disponer de las demás personas, sin previa autorización. El filósofo inglés y el primer padre del liberalismo John Locke aclaró en su obra, “Two Treatises on Government”, en 1690 que la libertad proviene de la propiedad. Esto no tiene nada que ver con política burgués posesiva (“possessive individualism”). Más bien se trata de la definición de la esfera personal. La propiedad a la que se refiere Locke es principalmente la propiedad que tiene cada quien de sí mismo.

 “Nadie me puede forzar a ser feliz
a su manera, si no que cada quien
debe tener la oportunidad de buscar
la felicidad a su propio modo,
siempre y cuando respete la libertad
de los demás de aspirar a lograr
su propia dicha.”

Immanuel Kant (1794)

http://www.la.fnst-freiheit.org/webcom/show_article.php/_c-1349/_nr-3/_lkm-2084/i.html

Sesenta años en el mundo y 35 en la Argentina se celebran como corresponde. Así lo entendió la Fundación Friedrich Naumann, que logró una convocatoria admirable en el Palacio Duhau la noche del martes.

Dos máximos exponentes de Fundación Naumann: Karl – Heinz Paqué y Jörg Dehnert dan la bienvenida a Solanet, López Murphy y sus respectivas esposas

Como ella, los adalides del liberalismo vernáculo tuvieron un lugar en alguna de las 17 mesas que, ubicadas en el salón Posadas, cenaron una entrada de queso burrata, emulsión de tomate y oliva, polvo de aceitunas negras y ensalada de hojas. Luego,  lomo black  Angus, emulsión de mollejas caramelizadas y puerro asado y de postre creme brulee de naranja y cremoso de chocolate amargo y avellanas.

Para entonces, Dehnert había repasado la historia de la Fundación Naumann en la Argentina y el presidente de la institución, Karl – Heinz Paqué, en inglés, completó el discurso.

Otros oradores fueron el embajador de Alemania en Argentina Jürgen Christian Mertens, Gerardo Bongiovanni -quien llevó la voz de los partner de la Fundación, instituciones que crecieron a la sombra y gracias al aporte generoso de la Naumann. Juli Minoves, presidente de la Internacional Liberal, en su discurso recomendó leer con fervor el Manifiesto Liberal actualizado a las necesidades del siglo. La periodista Ornella Tirabosco cerró con la mirada de un mileniall sobre el futuro, el liberalismo y las oportunidades.

Finalmente el brindis estuvo a cargo del economista Ricardo López Murphy, amigo de la casa y una de las figuras más calurosamente recibidas por los presentes. Luis Rosales se ocupó de dirigir la velada.

Después, estaban todos los que tenían que estar:  Agustín Etchebarne, Alfredo Casero, José Luis Espert, Alberto Benegas Lynch (h), Norma Morandini, Marcos Aguinis, Alberto Medina Méndez, Gustavo Lázzari, Martín Simonetta, Mara Pérez Reynoso, partners de Fundación Atlas, Libertad y Progreso, entre otros.

Nota del Francotirador

PERO LA LIBERTAD DE OTROS NO CUENTA

FEBRERO 22, 20221) La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad ha emprendido represalias contra varias organizaciones que participaron en el primer encuentro regional de Foro Madrid, llevado a cabo en Bogotá el pasado fin de semana. Las medidas incluyen la ruptura de relaciones institucionales y la suspensión de financiamiento a quienes acompañaron la iniciativa de la Fundación Disenso los pasados 18 y 19 de febrero en el país sudamericano.

La Friedrich Naumann es un think tank adscrito al Partido Democrático Libre (FDP) de Alemania que eventualmente presta apoyo a organizaciones y formaciones políticas de tendencia liberal en Hispanoamérica; pero que en este caso está pasando factura a sus asociados por tomar parte en el encuentro regional de Foro Madrid.

La reunión de Foro Madrid este fin de semana ha tenido como tema central alertar a la región sobre el peligro que representa el eventual arribo al poder del terrorista Gustavo Petro y su proyecto totalitario en Colombia, además de servir como vehículo para estrechar relaciones con grupos e individualidades que trabajan en la defensa de la libertad y la democracia frente a la amenaza permanente del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.

Este encuentro es apenas el primero de varios previstos para este año por la Fundación Disenso, en los que se pretende articular esfuerzos a ambos lados del Atlántico para frenar el avance del narcocomunismo en la Iberosfera.

https://gaceta.es/actualidad/participantes-del-encuentro-de-foro-madrid-en-bogota-son-vetados-por-la-fundacion-liberal-friedrich-naumann-20220222-0029/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *